Especial

¿Por qué sentimos atracción por una persona?

La investigación también tiene implicaciones para la ansiedad, depresión y los trastornos mentales
Redacción | El Universal
01 Diciembre, 2017 | 13:00 hrs.

¿Te has preguntado por qué sentimos atracción por el sexo opuesto? Un grupo de científicos estadounidenses identificó a una zona del cerebro como la responsable de desencadenar atracción e inducir a mirar al sexo opuesto.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y publicado en la revista Nature, encontró que la zona cerebral conocida como área preóptica medial (mPOA) —un conjunto de neuronas dentro del hipotálamo— es la causante de producir atracción por el sexo opuesto.

El equipo de investigadores utilizó técnicas de imagen cerebral en ratones, incluida la optogenética —método utilizado para el estudio de las neuronas mediante la luz—, y de imágenes de calcio con dos fotones para poder localizar este activador.

Al exponer a los ratones hembra a la orina de ratones macho se originó una mayor actividad en un gran número de neuronas en el área preóptica medial. Además se detectó que estas neuronas respondieron fuertemente a la orina de los ratones macho cuando las hembras poseían altos niveles circulantes de estrógeno y progesterona.

“Esto sugiere que ciertas neuronas en el cerebro pueden estar especializadas en preferir recompensas sociales, y que el procesamiento de señales sociales es sensible a las hormonas circulantes”, comentó Jenna McHenry, doctora asociada a la investigación.

Para mejorar la precisión, los científicos trabajaron con roedores genéticamente modificados para poder capturar imágenes sólo de las neuronas en el área preóptica medial. Mientras que con la optogenética, el equipo estimuló artificialmente la actividad de las neuronas en esta zona cerebral.

“De esta manera, podíamos tomar imágenes de los ratones un par de veces a la semana y encontrar las mismas células en las que anteriormente registramos la actividad cerebral”, expuso Garret Stuber, profesor asociado de Psiquiatría.

Los ratones, cuyas neuronas fueron estimuladas artificialmente, se acercaron a otros del sexo opuesto. Así, los científicos llegaron a la conclusión de que las neuronas del área preóptica medial contribuyen a sentir atracción hacia una persona.

La investigación también tiene implicaciones para la ansiedad, depresión y los trastornos mentales.