Especial

“Silla Sutra” para personas con discapacidad

Las editoriales rechazaron el proyecto debido a que consideraban el tema un tabú
Rocío Mundo | El Universal
18 Agosto, 2017 | 15:56 hrs.

Hace 23 años, Arturo Valdez perdió la posibilidad de caminar a consecuencia de un accidente en motocicleta. Diez años después, ante la falta de información sobre temas de sexualidad en personas con discapacidad, creó el libro Silla Sutra. Sexualidad activa.

“Es el diálogo entre un especialista y un usuario. Presenta las consecuencias de tener una lesión medular, lo que pasa cuando ocurre la lesión. Con base en eso, señalo las opciones que en mi caso han funcionado”, afirma.

El Silla Sutra. Sexualidad activa, en alusión al antiguo texto hindú conocido como Kama sutra, "rompe la etiqueta social de que las personas con discapacidad son asexuadas".

“Si para las personas convencionales la sexualidad es un tabú, para las personas con discapacidad era más”, señala Valdez.

Por ello, pese a la aceptación del libro, en un inicio las editoriales rechazaron el proyecto debido a que en nuestra sociedad la sexualidad siempre ha sido estigmatizada. Además, de que el ejemplar no estaba orientado a temas educativos ni comerciales.

Cada año se venden aproximadamente 200 ejemplares. Antes de pensar en sexualidad, recomendó, es necesario practicar rutinas urinarias y de movilidad.