Especial/Pixabay

¿Tienes sonambulismo sexual?

Este trastorno es una deficiencia en el sueño que se relaciona con el acto sexual
Alejandra Rodríguez |El Universal
02 Noviembre, 2017 | 16:00 hrs.

Todos conocemos a alguna persona que parece algún tipo de trastorno de sueño, ya sea problemas para conciliarlo o bien un descanso inadecuado. En el sonambulismo la persona duerme mientras realiza conductas cotidianas, sin estar consciente de ello, es decir, se encuentra en una etapa profunda del sueño.

Gabriel Contreras San Juan, sexologo de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, señala que hay un padecimiento parecido al sonambulismo denominado sexsomnia o sonambulismo sexual. Este es un trastorno del sueño, no una enfermedad relacionada con el ejercicio de la sexualidad.

“Las personas que lo padecen no recuerdan que tuvieron un encuentro sexual y esto puede generar discusiones entre las parejas”, afirma el sexólogo.

La investigación en este padecimiento es relativamente nueva, Gabriel Contreras señala que en la asociación hay información de casos desde el año 2007.

El doctor Rafael Santana Miranda,somnólogo especializado en tratar los trastornos del sueño, explica que el sonambulismo sexual se clasifica en los trastornos de sueño denominados parasomnia. Se manifiesta con conductas que se consideran normales como hablar, caminar, comer o mantener relaciones sexuales, sin embargo, se realizan mientras se duerme y la personas no están conscientes de lo que hacen y al despertar no recuerdan nada.

Gabriel Contreras señala que los síntomas típicos de la sexsomnia son la masturbación, los gemidos, y la búsqueda de relación sexual, normalmente de carácter agresivo, durante el sueño. Los casos hasta ahora documentados muestran una frecuencia mayor en varones.

En México no existe registro de alguna persona con este trastorno. No obstante, los especialistas señalan que debe ser tratado como un trastorno del sueño, no sexual. En las parejas resulta un padecimiento incómodo, porque no existe un consenso de practicar el acto sexual.